Grupo 3


GRUPO 3: EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN.
  • El concepto de la digestión.
  • Los sistemas  que intervienen.
  • Fases de la digestión.



                                      El concepto de la digestión.

El concepto de la digestión es el proceso mediante el cual el estómago, el intestino delgado, las vellosidades intestinales, el intestino grueso y el ano; absorben los nutrientes de la comida, se deshacen de los desechos, y pasan los nutrientes a la sangre.

                 Los sistemas que intervienen y las fases de la digestión.
                                                    LA DIGESTIÓN
El aparato digestivo esta formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas.El primer paso del proceso digestivo es la digestión, que consiste en descomponer los alimentos para obtener sus nutrientes. En este paso intervienen los jugos digestivos, que contienen sustancias que descomponen los alimentos.
En la boca los alimentos se desmenuzan por medio de los dientes, y se mezclan con la saliva procedente de las glándulas salivales. Los alimentos masticados y mezclados con la saliva reciben el nombre de bolo alimenticio.
El bolo alimenticio pasa por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago.
En el estómago se producen los jugos gástricos. Los alimentos, gracias a los movimientos del estómago, se mezclan los jugos gástricos y se forma el quimo, una papilla con los alimentos ya parcialmente digeridos.
El quimo pasa al intestino delgado, donde se produce el jugo intestinal y se reciben el jugo pancreático del páncreas y la bilis del hígado. Con estos jugos se completa la digestión y el quimo se transforma en el quilo, una papilla formada por los nutrientes de los alimentos y los restos que nos pueden digerir.
                                                   LA ABSORCIÓN

Los nutrientes que contiene el quilo no sirven para nada en el interior del tubo digestivo. Para poder utilizarlos, deben pasar a la sangre.
La absorción consiste en el paso de los nutrientes del tubo digestivo a la sangre. Ocurre en el intestino delgado.
El interior del intestino delgado tiene numerosos pliegues y de ellos salen unas prolongaciones muy finas llamadas vellosidades intestinales. En el interior de esas vellosidades hay numerosos capilares sanguíneos. La absorción se produce cuando los nutrientes pasan del interior del intestino a los capilares sanguíneos de las vellosidades.
                             LA ELIMINACIÓN DE LOS DESECHOS
Tras la absorción, en el intestino delgado solo quedan los restos de los alimentos que no se pueden digerir. Estos restos terminan de recorrer el intestino delgado, pasan al intestino grueso y se transforman en las heces, que se expulsan al exterior por el ano.

Los sistemas que intervienen durante todo el proceso son: el aparato digestivo: se encarga de deshacer la comida y absorber los nutrientes para repartirlos por todo el cuerpo, el aparato respiratorio: se encarga de llevar el oxígeno un importante nutriente que no debe faltar para hacer la digestión, el aparato excretor: sirve para eliminar las sustancias de desecho que se produce en nuestro organismo; y por último el aparato circulatorio: dónde la sangre reparte los nutrientes obtenidos por todo el cuerpo.

Trabajo realizado por: Nerea, Sandra, Lucía, Celia y Victoria.

16 comentarios:

  1. Soy José Tomás ¿la información la de donde la avéis sacado?

    ResponderEliminar
  2. Soy María L, teneis que poner un video y tambien poner mas informacion

    ResponderEliminar
  3. Soy Alejandro, lo teneis bien aunque teneis que destacar lo más importantes y poner un vídeo.

    ResponderEliminar
  4. Soy Juan Manuel, este trabajo está muy bien pero le falta un vídeo y algunos detalles.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Aitana. No me queda claro algunas palabras demasiado raras pero bueno por lo demás esta bastante bien

    ResponderEliminar
  6. Hola soy María G, el trabajo tiene muchas palabras raras aunque está bien pero le falta el vídeo.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Selena, la verdad no me ha gustado mucho, porque casi todo lo ha tenido que hacer el maestro,tenéis que poner un vídeo, pero nos os reindáis, porque yo o lo seguro de que vais hacer un buen equipo: ÁNOMO.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Adrián ptialina lo tenéis que explicar más pero esta bien

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Mª Carmen tenéis que poner un vídeo y algunos detalles

    ResponderEliminar
  10. Soy Salvador el trabajo lo habéis hecho muy bien

    ResponderEliminar
  11. Soy Antonio y creo que está bien pero le falta un video

    ResponderEliminar
  12. Revisar la función del aparato excretor, que está formado por los riñones y la uretra...elimina la orina y el sudor, no mezclar con el intestino grueso y las heces.

    ResponderEliminar
  13. Soy Gerard, este trabajo esta bien tiene buena información.

    ResponderEliminar